Saltar al contenido
Portal Bungalows de Famara Lanzarote 🏄

Bungalows de Famara: Conoce su origen e historia

Bungalows de Famara... ¿Conoces la historia de cómo se han convertido en la joya turística de la isla de Lanzarote?

Imagen aerea Playa e Famara 1960 antes de los Bungalows de Los Noruegos

Las increíbles vistas de playa, el sol radiante, un mar azul y sus hermosos paseos, son buenos argumentos. 

Sin embargo, hay una historia detrás del éxito de Lanzarote como destino turístico dentro de España, donde los Bungalows de Famara ocupan un lugar privilegiado.

¡El resultado salta a la vista de inmediato! 

Lanzarote no es solamente uno de los destinos turísticos mejor cotizados dentro de las Islas Canarias, también ha demostrado que la planificación urbana resulta inequívocamente necesaria para generar actividades sustentables y amigables con el medio ambiente a largo plazo.

Posiblemente uno de los resultados palpables de esta planificación, ha sido un desarrollo urbanístico más eficiente y de mejor calidad en comparación con otras regiones de España y el mundo entero; hoy en día lo conocemos como: Los Bungalows de Famara. 

En la actualidad, Lanzarote es capaz de atraer más de 2.000.000 de turistas nacionales e internacionales cada año.

Los visitantes no solamente van en busca de aguas cristalinas y playas doradas, también ansían el confort que ofrecen las urbanizaciones de primera categoría en la región de Famara, como, por ejemplo, la Urbanización Island Homes.

¿Estás pensando en visitar Lanzarote como destino de vacaciones este año?

Te aseguro que al terminar de leer la historia de su desarrollo y el impacto positivo que genera para el desarrollo sustentable de las Canarias, querrás correr de una vez a empacar tus maletas y visitar el Macizo de Famara, con sus hermosas playas y las mejores instalaciones para el hospedaje de playa.

Historia de los Bungalows de Famara

La historia de los bungalows de Famara está estrechamente ligada a la mismísima historia del desarrollo turístico en la isla de Lanzarote.

Actividad turística que ha marcado un profundo antes y después en la dinámica y la calidad de vida de los lugareños.

Todas las regiones de Lanzarote ofrecen ciertos aspectos que los hacen ideales para la explotación turística, pero, ubicada al noroeste de la isla se encuentra Famara.

Una región insular que está formada por dos escenarios contrapuestos y complementarios:

  • Los lujosos bungalows, construidos sobre los acantilados del Risco.
  • El encantador pueblo de Caleta de Famara, famoso por su valor histórico, gastronómico y cultural.

Desarrollo urbano (1956 – 1970)

Durante comienzos de la segunda mitad del siglo XX, Lanzarote ya comenzaba a experimentar sus primeros aires de crecimiento urbano.

De hecho, ya comenzaba a llamar la atención de turistas de España, Inglaterra y otros lugares de Europa debido a la belleza de sus playas y su perenne clima de verano.

Sin embargo, hasta el momento, Lanzarote no contemplaba ningún plan estratégico que diera forma a lo que se convertiría en una rápida expansión urbana, que pondría en riesgo la integridad de un medio ambiente único.

Poco más de una década transcurrió (hasta 1970) antes de que se emitieran los primeros planes de ordenación turística en la zona.

Plan de desarrollo turístico (1970 – 1987)

La altísima demanda turística que experimentó la isla de Famara a partir de la década de los años 70, consiguió encender la mecha de la inversión de manera vertiginosa, impulsando el desarrollo de múltiples complejos habitacionales y turísticos de primera categoría.

En pocos años, diversos grupos de inversión buscaban hacerse con un pedazo de Famara, que ya se perfilaba como la nueva joya turística de España.

De hecho, la “explosión” de desarrollo en Playa Famara y otras regiones del norte de Lanzarote fue tan grande, que, para los años 70, ya se había contemplado alcanzar hasta 300 hectáreas de urbanización, a partir de solo 36 que estaban desarrolladas para el momento.

Sin embargo, el crecimiento de la zona traía un problema: la mayoría de los proyectos urbanísticos aprobados por el plan de desarrollo vigente estaban planificados sobre terrenos que hoy en día se clasifican como “Suelo rústico de protección natural”.

Por lo que se piensa que, de haberse llevado a cabo, habrían causado un daño medioambiental irreversible.

Durante la década posterior (inicios de 1980), se encontraban sobre la mesa decenas de proyectos de desarrollo de alto nivel, sin embargo pocos de ellos contaban con previsiones para el desarrollo responsable y sustentable de la región.

Esto cambió en 1987 con la introducción del PIO.

Introducción del PIO (1987)

La implementación del Plan Insular de Ordenación (PIO) a partir de 1987, logró sentar las bases para el desarrollo turístico y comercial sustentable en diferentes regiones de Lanzarote, siendo una de las más importantes Playa de Famara.

El PIO descartó una gran cantidad de proyectos sin medidas de protección medioambiental y desarrollo sostenible para la isla.

Asentó las bases de una gestión política responsable y de inversión privada para una explotación más eficiente y sostenible de los recursos en la región.

El primer desarrollo urbano PIO llevado a cabo en la playa de Famara que hoy en día lleva el nombre comercial de Urbanización Island Homes pero que sigue teniendo el nombre popular de Los Noruegos.

Un complejo urbano de lujo desarrollado por familias noruegas que aún conservan fuertes raíces con la isla.

La estricta planificación para el desarrollo turístico sostenible en Famara ha conseguido que los desarrollos urbanísticos respeten el medio ambiente y las propias costumbres de la región.

De esta manera nacieron los bungalows de Famara.

Bungalows de Famara

Los bungalows de Famara no son solamente hospedaje de lujo y residencias veraniegas para visitantes y turistas.

Los bungalows están diseñados para permitir disfrutar mucho más de cerca los encantos de las hermosas playas de Famara y otras regiones de la isla. 

De hecho, desde algunos bungalows te encontrarás a pocos metros de la espuma en la orilla del mar.

De diferentes arquitectura y diseño, los bungalows se complementan de un modo natural con el paisaje, generando una experiencia inolvidable.

Siente la libertad que te ofrecen los Bungalows de Famara para disfrutar de la vida y el paisaje del lugar a tu ritmo.

Ajustes