Los espacios abiertos y las bellezas naturales constituyen dos de los valores más importantes que Lanzarote ofrece como destino turístico, los mejores parques naturales en Lanzarote son una visita obligada.
Sabemos muy bien que en la isla podemos encontrar las más hermosas playas de España, con arena blanca y aguas transparentes, que parecen sacadas de una postal.
Ahora bien, lo cierto es que los encantos naturales no se limitan a las playas, los Parques Naturales en Lanzarote también son un atractivo de altísimo interés para cualquier visitante, considerando especialmente las zonas volcánicas como El Timanfaya.
Veamos cuales son los mejores Parques naturales en Lanzarote.
Comenzamos…
Parque Natural de los Volcanes
Un elemento que es capaz de distinguir a Lanzarote de otros destinos turísticos, son sus impresionantes paisajes de tierra volcánica, que se funden con las aguas turquesa del Atlántico y conforman un paraje único e imborrable para la memoria.
En Lanzarote, descubrirás que los los volcanes son un elemento ineludible, que atrapará tu atención desde el mismo momento que pises la isla. Es por eso que el Parque Natural de los Volcanes es una parada obligada, bien sea que viajes solo, en pareja o en familia.
Un poco de historia…
El Parque Natural de los Volcanes fue declarado parque nacional en el año 1987 y comprende una gran extensión de terreno de 10.158 hectáreas entre los municipios Tinajo, Yaiza y Tías.
Toda la extensión de terreno es una zona rocosa, formada por piedra volcánica negra, producto de la última erupción volcánica de la isla, que modificó el terreno y creó formaciones geomorfológicas muy interesantes a partir de la solidificación de una gran cantidad de lava.
El Parque de los Volcanes colinda por el oeste con el Parque Nacional de Timanfaya y con el este con el paisaje protegido de La Geria, con lo que se conforma una gran zona de interés geológico y turístico.
El principal atractivo radica en ver las diferentes formaciones de la colada de lava, así como la oportunidad de pasear por senderos de campo abierto que parecen salidos de un planeta diferente al nuestro.
Flora y Fauna del lugar
A pesar de que el ambiente árido no da paso a formaciones de flora importantes en la zona, la flora silvestre si es de alto interés, tanto para la comunidad científica como para los turistas, que llegan a la zona con la esperanza de dar un vistazo cercano a las aves marinas de la zona.
De hecho, el parque también fue declarado Zona Especial de Protección para las Aves, debido a la gran cantidad de especies que se reproducen, anidan y se alimentan en la zona.
Tal vez la especie más característica de la zona es el Halcón Peregrino. También puedes encontrar una gran cantidad de reptiles, que se han adaptado a la perfección para vivir en un ambiente seco, caliente y casi completamente inhóspito.
Visita al Golfo
El Golfo es una pequeña población que se encuentra en el interior del parque. Antes, era una antigua población de pescadores, pero con el creciente auge turístico, se ha convertido en una parada cultural y gastronómica en medio de un desierto de piedra negra.
El Golfo está ubicado en un punto estratégico, donde la roca volcánica se encuentra con la costa y ofrece uno de los paisajes más impactantes en toda la isla.
Aquí podrás disfrutar de platos típicos de la región de Yaiza y también podrás comprar productos artesanales, decorativos y recuerdos propios de la zona.
Pasea por Caldera Blanca
El Parque Nacional de los Volcanes te ofrece una de las rutas de senderismo más famosas de todo Lanzarote: Caldera Blanca.
Este camino se debe recorrer caminando y transcurre a lo largo del pie de varios volcanes, casi 7 kilómetros, en los que podrás ver de cerca cuevas, cráteres, acantilados, colinas y jameos formados por varias capas de lava solidificada.
A pesar de que la visita al parque nacional es completamente libre y gratuita, puedes contratar paseos guiados para hacer la ruta de Caldera Blanca de forma segura.
Ten en consideración que el terreno es muy complicado y no tiene paso para coches de bebé o sillas de ruedas, por lo que la excursión no está recomendada para niños o personas con movilidad reducida.
Si vas a hacer este paseo, es recomendable:
- Llevar abundante agua
- Llevar comida o refrigerios
- Usar ropa cómoda
- Usar calzado deportivo
- Si vas durante el verano, aplícate protector solar
- Usa sombrero
- Evita hacer la excursión a pie durante el mediodía o las primeras horas de la tarde.
¿Cuánto cuesta ir al Parque Natural de los Volcanes en Lanzarote?
Uno de los aspectos más llamativos de visitar el Parque Nacional de los Volcanes, es la gratuidad de la entrada, es una excursión sin costo, que puedes realizar en grupo o solo (aunque no se recomienda si no tienes experiencia).
Timanfaya, entre los mejores parques naturales de Lanzarote
¿Sabías que el Timanfaya es un área volcánica con más de 51 km cuadrados de extensión, que fue declarado parque nacional hace 47 años, en 1947?
Timanfaya es un parque nacional que ofrece los paisajes de tierra volcánica más característicos de Lanzarote.
El Parque Nacional de Timanfaya es una experiencia inigualable. En este artículo te contamos mucho más sobre este parque, su historia, cómo llegar, qué podrás hacer en tu excursión y muchas más cosas interesantes.
Historia del Timanfaya
Contaba Lorenzo Curbelo (párroco de Lanzarote que sobrevivió al desastre): “el 1 de septiembre del 30 (1730), entre las nueve y diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra”
Ese día el Timanfaya lanzó una terrible erupción, disparando suficiente lava para cubrir 9 poblaciones cercanas: Tingafa, Mancha Blanca, Santa Catalina, Las Maretas, Peña de Plomos, Rodeos, Testeina , Jaretas y San Juan. Durante 6 años seguidos, la lava cubrió un 25% de la extensión de Lanzarote, dando paso a varias de las formaciones naturales que hoy en día puedes disfrutar en nuestra bella isla.
Timanfaya: fuego y rocas
Hoy en día, el Timanfaya se ha convertido en un atractivo turístico natural, y por méritos propios uno de los mejores Parques Naturales en Lanzarote. De hecho, recibe cerca de 1.7000.000 turistas provenientes de todas partes del mundo cada año y eso lo convierte en el segundo parque nacional con más visitas anuales en las Islas Canarias, justo por debajo del Teide en Tenerife.
¿Qué hacer en el Timanfaya?
A pesar de que puedes realizar varias actividades durante tu visita, la gran atracción siempre será la excursión a pie, así que prepara calzado cómodo, refrigerios… y mucha energía.
¡Veamos algunas cosas interesantes que pudes hacer!
El Centro para visitantes
La primera parada para todos los turistas es elcentro de visitantes. Este ofrece confortables instalaciones, con aire acondicionado y WiFi, donde puedes disfrutar de hermosas vistas del parque y una exposición audiovisual sobre la historia y características del terreno.
También tiene una pequeña tiendita donde podrás comprar hermosos recuerdos de tu visita a Timanfaya.
El centro de visitantes está abierto todos los días de 09:00 a 17:00.
Paseo por la Montaña de Fuego
Este paseo se puede hacer en una guagua (autobús) y te llevará a adentrarte en un mundo volcánico distópico.
Como se hace en un vehículo, el paseo está recomendado para toda clase de visitantes, incluso quienes no están en la mejor condición física. Si visitas durante los meses de verano, es recomendable abundante líquido para beber y algunos snacks frescos, como frutas.
Las salidas de paseo por la Ruta de Los Volcanes se hacen todos los días de 09:00 a 17:45. Incluye Wifi y paseo en la guagua
Recomendaciones:
- Ropa Fresca
- Zapatos cómodos
- Agua abundante
- Refrigerios
- Protector solar (especialmente si vas en verano)
Echadero de los camellos
¿Nunca has visto un camello? ¡Ha llegado el momento!
Mientras continúas por la carretera en dirección al pueblo de Yaiza, te vas a encontrar con el Echadero de Camellos. Aquí puedes compartir con estos hermosos animales y dar un paseo en su lomo. Es una actividad magnífica para realizar en parejas y tiene un costo aproximado de 12€ para 2 personas.
NOTA: la actividad está disponible solo de lunes a viernes hasta las 15:00.
Caminata a pie
El recorrido a pie será la estrella de tu visita al Parque Nacional de Timanfaya. Si eres un turista en busca de aventuras al aire libre, esta es la actividad perfecta para ti.
Hay dos rutas disponibles para realizar a pie, una es más exigente que la otra, así que pon cuidado a lo siguiente que vas a leer.
La Ruta fácil
En primer lugar, tenemos la Ruta de Tremesana. Es la más popular de las dos y también la menos exigente a nivel físico.
El paseo tiene una extensión de unos 3 km y recorre el sendero en torno al volcán Tremesana, en medio de rastros de lava y rocas negras del volcán.
En el camino también podrás ver y entrar a uno de los jameos más grandes de la isla; un enorme agujero esculpido en la tierra por la lava del Timanfaya.
Ruta del Litoral
Esta ruta es mucho más exigente a nivel físico es recomendable hacerla después de haber probado la Ruta de Tremesana o si eres de aquellos que no pierde un día en el gimnasio y tienes una condición física envidiable.
Este paseo discurre a lo largo del litoral de la isla, por lo que tendrás una vista verdaderamente única, que combina la árida tierra volcánica con el turquesa de Atlántico que baña las costas de Lanzarote.
La ruta es mucho más larga; tiene casi 6 km de recorrido y tardarás casi 4 horas seguidas en completarlo.
NOTA. Para este paseo tienes que llevar calzado de trekking, de lo contrario, no te dejarán participar.
Otras recomendaciones:
- Llevar calzado apropiado para trekking
- Lleva mucha agua o bebidas energizantes
- Lleva snacks, frutas o barras de proteína
- Usa sombrero
- Evita completar la ruta a la hora del mediodía porque te puede pescar un calor sofocante.
Jameos de Agua de Cesar Manrique
Los Jameos de Agua de César Manrique es un lugar único sobre la Tierra, el rincón donde se mezclan a la perfección la naturaleza y la genialidad del hombre.
César Manrique, el insigne arquitecto y artista Lanzaroteño fue capaz de convertir los accidentes del terreno volcánico en espacios que te van a dejar absolutamente maravillado por su estilo, armonía y belleza.
La visita a los Jameos de Agua es perfecta en familia o en solitario y la entrada te incluye un recorrido guiado a través de los jameos, degustación de aperitivos y acceso a los rincones escondidos de las cuevas subterráneas.
¿Buscas un plan romántico? Puedes disfrutar de una cena única en el restaurante “Los Jameos de Agua”, que está ubicado en el interior de un túnel volcánico. Una experiencia que no vas a poder conseguir en ningún otro lugar del mundo.
Conclusión
El Parque Nacional de los Volcanes es, sin duda alguna, uno de los mejores Parques Naturales en Lanzarote.
Las demás alternativas son igual de bellas e interesantes, enclaves únicos que harán de tu viaje a Lanzarote una experiencia única e inolvidable.