Si vas a viajar a las Islas Canarias y particularmente a Lanzarote, no puedes dejar de visitar el espectacular Parque Nacional de Timanfaya.
El Parque, también conocido como Las Montañas de Fuego de Timanfaya, es uno de los más destacados atractivos turísticos en Lanzarote. Un lugar mágico, único en España y en todo el mundo, donde podrás disfrutar de paseos a pie para contemplar el increíble paisaje que fusiona la roca volcánica, la ceniza y el fuego.
En este post vamos a contarte cómo surgió esta formación rocosa y cómo puedes visitarla para que sea un recuerdo inolvidable de tu viaje a Lanzarote. Te comentamos también las mejores actividades para realizar en este parque nacional español. ¡Vamos a ello!
Breve historia del Parque Nacional Timanfaya
Timanfaya es una región de formación rocosa que ha surgido “recientemente”, a partir de las subsecuentes erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1834. Éstas causaron marcados altibajos en el relieve en una zona completamente árida que, paradójicamente, se encuentra con la frescura de las costas azules de la isla de Lanzarote.
«El primero de Septiembre de 1730 entre las nueve y diez de la noche, la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya”
Extracto de la Historia del Timanfaya según el párroco Lorenzo Curbelo.
Según numerosas declaraciones similares a las de Curbelo, entre los siglos XVIII y XIX en Timanfaya se reportaron repetidas erupciones volcánicas de gran magnitud. Modificaron drásticamente las condiciones del terreno, sacando a la superficie nuevas montañas y volcanes.
En el proceso de erupción de los últimos volcanes (Tao, Nuevo Fuego y Tinguatón) en 1824, más de media docena de poblaciones adyacentes quedaron enterradas bajo toneladas de ceniza y lava volcánica.
Desde entonces, los 25 volcanes de la región de Timanfaya han estado en relativa calma, pero la zona ha sido declarada como no habitable por las autoridades.
Timanfaya fue declarado definitivamente como Parque Nacional en el mes de agosto del año 1974. Históricamente, fue la tercera región natural protegida en ser declarada como Parque Nacional en España. Además, es el único parque nacional en toda la isla de Lanzarote.
De acuerdo a la información provista por www.viajablog.com, Timanfaya es el 4º parque nacional más visitado de toda España. Cuenta con un promedio de 1.750.000 visitantes nacionales e internacionales cada año.
¿Qué hacer en Timanfaya?
Las visitas al Parque Nacional de Timanfaya son una aventura única en la vida, cargadas de la emoción de adentrarse en una tierra surrealista, con paisajes llenos de roca, ceniza y lava volcánica, que parecen salidos de una película de ciencia ficción.
Durante tu visita al Timanfaya hay varias actividades que puedes realizar, bien sea que visitas el parque durante un solo día o que has reservado varias fechas de tu itinerario para dedicarlo a este mágico lugar.
En este lugar podrás disfrutar de un increíble paseo por una zona de 51 km² llena de caminerías y desfiladeros, a través de los cuales se yerguen un total de 25 volcanes. Algunos de ellos aún se consideran activos, motivo por el cual esta zona ha sido apodada como Las Montañas de Fuego.
Recorrido a pie
La ruta de recorrido a pie es una de las atracciones más demandadas del parque Timanfaya. Esta actividad te permite disfrutar muy de cerca la particular belleza de toda la región. Existen principalmente dos rutas de recorrido a pie en Timanfaya:
- Ruta Tremesana
Llamada así porque este sendero transcurre en torno a la falda del volcán Tremesana. De las rutas a pie en Timanfaya, esta es la más popular y demandada por los turistas, principalmente porque es la más corta y con el menor nivel de exigencia física.
Puedes disfrutar de un recorrido a pie de unos 3 kilómetros de longitud en torno a la falda del imponente volcán. El recorrido suele tomar unas tres horas a marcha calmada y en el camino vas a toparse con múltiples formaciones volcánicas, incluido un de los jameos de volcán más sorprendentes de todo Lanzarote
- Camino del litoral del golfo
La ruta del litoral discurre a lo largo de 6 km de litoral costero y está reservada para visitantes con algo de experiencia en trekking, o al menos para los que estén equipados con un buen espíritu aventurero.
Esta ruta es mucho más larga y exigente a nivel físico, pero también será mucho más gratificante. Te permite disfrutar de las más increíbles vistas del litoral del Parque Nacional Timanfaya, que limita con la costa en un contraste realmente surrealista.
Ruta de las guaguas
Una alternativa perfecta si deseas disfrutar de cerca los más imponentes paisajes volcánicos del Parque Timanfaya sin tener caminar por varios kilómetros. En lugar de ello, puedes conocer el parque a bordo de una guagua especialmente equipada.
La ruta de los volcanes se extiende a lo largo de 14 kilómetros de impresionante recorrido, en un camino especialmente diseñado para cubrir los más interesantes puntos del parque nacional. Este itinerario fue diseñado bajo el ojo único de César Manrique.
Este recorrido comienza y termina en el Islote de Hilario, un centro para visitantes construido por el artista lanzaroteño César Manrique, usando las mismas formaciones rocosas del parque. En este centro de visitantes puedes acceder a explicaciones detalladas sobre las particulares características geológicas del lugar y también disfrutar de una deliciosa comida en el restaurante “El Diablo”.
Echadero de camellos
El echadero de camellos es otra actividad imperdible de Timanfaya. Esta atracción te brinda la oportunidad de recorrer una senda volcánica a lomos de un camello real.
Precios y horarios del parque Timanfaya
- El parque está abierto al público en general todos los días de la semana.
- Su horario de atención es desde las 09:00 am hasta las 16:45 (ya que la última salida de ruta es a las 17:00). Excelente horario porque ha bajado el calor.
- Las tarifas de entrada pueden variar de acuerdo a la temporada del año.
- En temporada, la tarifa para turista adulto suele ser de €12 y los niños hasta 12 años reciben un 50% de descuento.
- Los turistas residentes en las canarias reciben un descuento adicional de 30%
- Ten en cuenta que realizar pagos electrónicos o con tarjeta puede ser complicado por la baja conectividad de la zona. Un buen consejo es llevar efectivo contigo.
Recomendaciones para visitar el Timanfaya
- Lleva contigo abundante agua.
- Utiliza ropa fresca y holgada
- Usa zapatos cómodos. De ser posible, lleva zapatos aptos para el senderismo.
- Puedes llevar bocadillos para el camino. Las barras energéticas son perfectas.
- Es recomendado llevar protector solar y un sombrero para protegerse del fuerte sol.
- Está prohibido caminar por cuenta propia en los senderos o fuera de ellos.
¿Cómo reservar una visita al Parque Nacional Timanfaya?
Existen múltiples agencias que puedes contratar a través de la web para contratar tus entradas directamente al Parque Nacional Timanfaya. Puedes reservar previamente tu excursión con grupos pequeños y guías turísticos incluidos en la página oficial del parque: www.reservasparquesnacionales.es
¿Visitas Lanzarote en estas vacaciones?
Si es así, no puedes dejar de apartar un día de tu itinerario para disfrutar de la experiencia única de caminar por una de las formaciones geológicas más recientes de nuestro planeta.
El parque de Timanfaya no solamente es una área única en el mundo con altísimo valor del estudio vulcanológico, sino que también es una zona de increíble belleza a nivel de paisajismo, motivo por el que atrae cientos de miles de turistas cada año. No te pierdas la increíble oportunidad de visitar este Parque Nacional en tu visita a Lanzarote.