Tinajo es uno de los siete municipios que forman la isla de Lanzarote, perteneciente a la provincia de Las Palmas. Se encuentra situado al oeste de la isla y se destaca por su paisaje eminentemente volcánico, debido a las erupciones producidas en el Timanfaya y el volcán Tinguatón.
Sin duda alguna, aquí te vas a encontrar con uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote y es el lugar perfecto para quienes practican los deportes acuáticos, el senderismo y los amantes de la buena comida.
Su economía depende de la agricultura, así que no te sorprendas si te topas con grandes extensiones agrícolas, dedicadas principalmente al cultivo de la uva, árboles frutales y cebollas. Ya sabes lo que eso significa: ¡Vinos de primera!
Otro sector que se explota en la zona es el turismo. Aquí se desenvuelve gran parte de la actividad deportiva, se encuentra la escuela de surf más famosa de la isla y se organizan grupos para practicar senderismo por la zona.
Todas estas actividades se hacen en el pueblo marinero de La Santa y dentro del Parque Nacional de Timanfaya.
¿Cómo llegar a Tinajo?
En caso de querer viajar a Tinajo desde cualquier ciudad de España, debes llegar primero a la isla de Lanzarote por avión. Muchas agencias de viajes programan vuelos semanales.
Una vez pises tierra firme, puedes ir desde Arrecife a Tinajo en autobús, taxi o alquilando un coche en el aeropuerto. La distancia entre entre la capital y el pueblo es de 19,8 kms y en taxi o en coche el viaje dura solo 20 minutos, en cambio en autobús dura cerca 45 minutos.
El recorrido es tranquilo, las principales carreteras están en excelentes condiciones. Ir en coche alquilado es una de las mejores opciones, ya que te da tiempo a ir familiarizándote con el paisaje, admirar el ecosistema e ir viendo estos maravillosos pueblos más de cerca.
¿Qué hacer en Tinajo?
Este municipio cuenta con sitios perfectos para quienes les encanta el senderismo, planificar caminatas al atardecer o simplemente son amantes de la exploración, a parte de los espectaculares espacios naturales como son el Parque Nacional de Timanfaya, el Paisaje Protegido de la Geria y el Parque Natural de los Volcanes.
La población de la Santa es el lugar predilecto de los surfistas profesionales, quienes disfrutan anualmente de las inmensas olas y no desperdician el excelente clima de verano para poder surfear una y otra vez a lo largo de la costa. No en vano, le dicen la “capital del surf” de Lanzarote.
Esto, aunado a su agradable paisaje y la suavidad de la arena, hacen de Tinajo un lugar perfecto para visitar durante cualquier época del año.
Aunque no cuenta con un amplio patrimonio histórico-artístico, su casco urbano aún conserva algunos edificios importantes incluyendo una iglesia y dos hermosas ermitas que puedes recorrer solo en una tranquila mañana.
Los mejores restaurantes en Tinajo
Tu visita a Tinajo no estará completa si no te pasas unas buenas horas en horas en los mejores restaurantes de este encantador pueblo. Aquí te vamos a recomendar los 3 sitios en los que debes comer en Tinajo:
El Tenique
El Tenique encabeza nuestra lista de restaurantes en Tinajo por el magnífico trabajo de fusión de los ingredientes locales con técnicas de comida gourmet. De hecho, este sitio se llevó el premio Traveller´s Award como mejor restaurante en Lanzarote.
Aquí vas a disfrutar de las más elaboradas versiones de los platillos canarios y la comida española en general. Eso sí, no es muy económico, así que reserva para ocasiones especiales.
Gulliver Cervecería
Aquí vas a encontrar especialidad en comida mediterránea en general, aunque prestan mucha atención a los platillos con ingredientes frescos del mar. El pulpo es un imperdible en este local. Por cierto, son famosos por ofrecer excelentes precios en vinos y cervezas artesanales.
Almas y Tapas
Un típico bar de tapas español que ha sido fusionado con elementos ambientales modernos. Sin duda, un lugar hermoso para estar, bien sea de día o de noche. Para lo hermoso del local y la calidad de los platillos que encontrarás en la carta, no es un restaurante nada caro. Puedes comer allí por unos 20 EUR por persona.
¿Qué comer en Tinajo?
Uno de los principales motivos que muchas personas encuentran para visitar Tinajo es la deliciosa comida que preparan en sus restaurantes, donde el pescado es el protagonista.
Por su cercanía con el mar, los moluscos y mariscos siempre están frescos, por lo que los turistas hacen filas para poder probar un bocado ya sea en sopa, frito o asado.
Todo esto acompañado de productos locales de la isla que realzan el sabor de las deliciosas ensaladas, y para culminar nunca faltan los exquisitos vinos con denominación de origen Lanzarote.
Otro plato que no puedes dejar de probar es el cabrito, el conejo en salmorejo acompañados de las populares papas arrugadas. Y como complemento, no olvides saborear las espectaculares tortillas dulces de almendras, las cuales son uno de los postres más peculiares de la cocina tinajera.
¿Qué lugares visitar en Tinajo?
No es uno de los lugares con más sitios históricos de la isla, sin embargo las edificaciones que se encuentran en el centro de la ciudad narran un poco la esencia de Tinajo. Allí se encuentran:
La Iglesia de San Roque
Esta iglesia se encuentra en el centro del pueblo y fue construida como Ermita por el vicario de la isla de Lanzarote Guillén de Bethencourt en la segunda mitad del siglo XVII (1679) y frente a ella se encuentra la plaza que lleva el mismo nombre del santo.
La Ermita de la Virgen de los Dolores o de los Volcanes
Dentro de esta hermosa Ermita se encuentra la imagen de la patrona de la localidad. Su origen y la devoción a su imagen se debe a los fenómenos volcánicos suscitados entre 1730 al 36 y fue construida por la promesa de todos los habitantes a la Virgen.
La Ermita de Nuestra Señora de Regla
Esta fascinante ermita se levantó por respaldo popular hacia finales del siglo XVII. En su interior puedes encontrar obras pictóricas interesantes y un altar del siglo XVII con devoción a la Virgen. Esta imagen ha sido y es venerada por todos los vegueros y Lanzaroteños desde hace varios siglos.
El Mirador de Guiguan
Desde aquí podrás observar los espacios agrícolas relativamente amplios y destinados al cultivo siendo un claro ejemplo de que el campesino es el que ha sido y es el verdadero escultor del paisaje de Tinajo.
Mercado Agrícola y Artesanal de Tinajo
En él encontrarás una serie de puestos donde se venden productos típicos de la agricultura, de la ganadería, de la pesca, de la repostería y de la artesanía típica canaria. Además, se realizan actuaciones folclóricas y actividades como por ejemplo muestras de trilla tradicional, muestra y exposición de burros jóvenes nacidos en el municipio, muestras de vendimia y pisado de uva, muestra de tafeña o tostado de millo, elaboración del gofio, etc.
El Parque Natural de Los Volcanes
Es una de las mejores pruebas junto a Timanfaya de las recientes erupciones volcánicas de la isla, con gran cantidad de conos volcánicos y campos de lapilli.
Además, en sus acantilados encontrarás cuevas y zonas intrincadas colmadas de una gran cantidad de aves marinas y terrestres lo que le otorga una extra valoración científica, por lo tanto también ha sido declarado zona de especial protección para las aves.
Rutas de senderismo
Estas son La Costa en La Santa, Tenaza en Playa del Reisado, Miradero en Las Malvas, Mancha Blanca en Caldera Blanca y Ortiz en Tinguatón. Estas rutas son excelentes para los amantes del senderismo quienes disfrutarán realizando sus excursiones y caminatas más o menos difíciles.
Conclusión
Ya lo sabes. Tinajo es uno de esos rincones que, más allá de agradar a la vista y los sentidos, despiertan emociones. Un dato interesante es que muchos turistas internacionales y peninsulares se enamoran de Tinajo y lo convierten en su destino vacacional recurrente.
Aquí lo encuentras todo: tardes inolvidables a la orilla del mar, la emoción de los deportes acuáticos, senderismo a través de las formaciones volcánicas y la más deliciosa comida canaria que vas a probar en tu vida.
¡Visita Tinajo!